jueves, 2 de septiembre de 2010

ARTE Y COMUNICACIÓN. El objeto en el transobjeto

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Se entiende como transobjeto aquel que está centrado en el sujeto social, esto quiere decir que no se preocupa por los objetos si no por el sujeto que se desarrollo en la sociedad el cual esta susceptible a que la realidad, el medio que lo rodea lo convierta en objeto para alcanzar un objetivo en sí utilizando la percepción como mecanismo de estrategia.

Esto quiere decir que los seres humanos estamos cada día siendo utilizados por medio de las diferentes ciencias y disciplinas como un objeto cualquiera como por ejemplo: una estrategia para el consumo de diferentes productos utilizando la tecnología, el arte, y diferentes métodos para lograr que el producto sea adquirido, todo esto va de la mano con los medios de comunicación o la manera de percibir y codificar los mensajes enviados.

Las marcas: Tigo, Claro y Telefónica se caracterizan por ser la imagen de las telefonías de mayor auge en América latina, por lo tanto utilizan su publicidad para acaparar la atención de los consumidores y ¿como lo hacen? Lo hacen utilizando el arte, expresado los “beneficios” que cada una de las compañías le otorgan a cada consumidor.





Una valla publicitaria puede ser un transobjeto ya que por medio de la estética utilizada en ella como los colores, el logo, las imágenes, etc, tratan de influir a los seres humanos para la adquisición del producto, todo esto como se dijo anteriormente va de la mano de la tecnología que día a día va en crecimiento. Utiliza el arte como mecanismo para comunicar esta sería comunicación visual.



2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

Sabemos que el asesinato de pilotos en Guatemala se ha convertido en una noticia que ya no es fuera de lo normal para cada ciudadano que vivimos el día a día. Los pilotos que trabajan para ganarse el pan del día son privados de la vida, dejando a miles de viudas, huérfanos, etc.

Un afiche es un medio de comunicación que expone las ideas y pensamientos de los autores, dándole un toque especial de creatividad utilizando el arte como estrategia para informar. Todos somos seres sensibles por lo tanto por medio de un afiche se trata de dar a conocer la problemática de nuestro país.

El tema del asesinato de pilotos es violento pero por medio del arte puede comunicar y hacer conciencia social esto quiere decir informar lo que está sucediendo y no convertirlo en una noticia que como se dijo anteriormente no es nada fuera de lo normal. Se trata de decir: Basta ya de asesinar a pilotos que lo único que buscan es el sustento para poder sobrevivir.

3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

La Teoría de comunicación artística que habla Salvador Aburto Morales es posible ya que todo ser humano tiene que expresarse y lo hace por medio de la comunicación, esto quiere decir de la interacción que se produzca en el ambiente que lo rodea ya sea por medio de códigos kinésicos, lingüísticos, etc.

Dentro de esta interacción se encuentra inmerso el arte ya que es una forma de expresar sentimiento o ideas de diferentes puntos de vista dependiendo del autor. Estos sentimientos son comunicados y por lo tanto en ciertos casos son utilizados para el consumo y producción de los seres humanos.

El arte comunica y utiliza la práctica y la percepción para lograr así acaparar y mostrar el sentimiento que está plasmada ya sea en una obra de arte, en un afiche, en un anuncio publicitario, en una escultura, etc.

4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.

No existe arte que no comunique, por lo tanto desde mi punto de vista todo arte lleva a expresar por cualquier medio de comunicación una idea como lo mencionaba anteriormente con las compañías de teléfonos que influyen por medio de su publicidad a los seres humanos para que estos adquieran el producto que cada día se va actualizando con la tecnología globalizante.

Un ejemplo claro es la canción del Planzazo de Claro que la lanzaron en Junio de 2,010 es arte ya que expresa por medio de música y canto los beneficios que ofrece la compañía, utilizando los medios audiovisuales, es una canción que repite lo mismo y que en cierto modo se vuelve tediosa pero de tanto escucharla se convierte un mensaje enviado a un ser humano sensible que la acepta aunque la misma sea como se dijo anteriormente tediosa.

Por lo tanto la comunicación puede ser un arte ya que conlleva a expresar y utilizar la interacción entre los seres humanos como el arte utiliza los medios de comunicación para exponer y dar a conocer las ideas plasmadas en ella.

5. Es cierto que la comunicación también es Arte. No queremos comentarios, esperamos argumentaciones.

La comunicación puede ser arte ya que el ser humano ocupa diferentes maneras de interactuar y dar a conocer sus ideas, sentimientos, etc. Comunicarse con una persona sorda muda por medio de lenguaje de gestos, mímica, es arte ya que utiliza diferentes métodos para hacer llegar el mensaje y que la persona que lo recibe lo pueda codificar.

Yo puedo comunicar como por ejemplo mi tristeza por medio del llanto, puedo escribir un poema, hacer un dibujo, pintar, danzar, etc. La comunicación es el arte que distingue al ser humano de las demás especies que existen en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario